MI FAMILIA Y YO

MI FAMILIA Y YO - PENAL MODELO ANCÓN II

En este, nuestro tercer año de proyecto se nos presentó un nuevo y gran desafío: incorporar al grupo no sólo a nuevos participantes, sino también de módulos y pabellones distintos. Nuestro espacio se convirtió entonces en un lugar de encuentro, descubrimiento y aprendizaje. Fue despertando y creciendo un proceso vivo e intenso donde poco a poco se fueron quebrando muros internos y tejiendo nuevos lazos: pinturas, cartas, imágenes y movimiento fueron habitando el patio cada semana. Fue así como emergió el yo y como cuna el hogar, la familia. La familia se vive en recuerdos, abrazos fugaces, llamadas telefónicas, fotos, dibujos, lágrimas, alegría. La familia se vive como pasado, como un presente en construcción y un proyecto de vida. La familia, ese lugar “Donde amamos” es el tema y el corazón de esta obra. Gracias a todos los jóvenes participantes por dar voz y escuchar la voz de sus compañeros, la voz que late, ama y sueña con volver.

FICHA TÉCNICA - 2016

Dirección: Lorena Pastor Rubio

Equipo de creación: Sandro La Torre, Alejandro Larco y Lorena Peña

Producción: Lorena Peña

Asistencia de dirección y producción: Silvia Tomotaki y Antonio Venegas

Fotografía y video: Nicole Hurtado

Diseño Gráfico: Antonio Venegas

Voluntarias: Allyson Espinoza, Fabiola Benites, Stefany Samaniego, Alejandra Baraybar, Ariana Serrano, Analucía Rodríguez y Darling Salazar*.

*Estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas.


Dirección general del proyecto: Lorena Pastor

Producción General: Especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP

Participantes: 31 (12 internas y 19 internos)

Sede: Penal Modelo de Ancón II

FRAGMENTOS DE LA OBRA

(1)

Hola mi pequeño y adorado hijo quiero decirte que todos los días pienso en ti, pienso en las cosas que quiero enseñarte , y es por eso que trabajo duro en eso, busco progreso para poder darte ejemplo , me esfuerzo, aprendo y emprendo y en ti siempre pienso, intento no desperdiciar el tiempo y en mis oraciones siempre te tengo, tú creces muy rápido y quiero darte aliento pero también me pongo contento porque es gracias a ti que también estoy creciendo , la vida no es fácil, ya lo vas a entender hoy no estaré a tu lado pero mi fuerza es extrañarte verte contento imaginándome en todas las cosas que haríamos tu y yo el día que estemos juntos, abrazarte, besarte y una pelota regalarte, solo pido que mi dedicación y mi esfuerzo algún día sean suficientes para que me entienda, te pido perdón por todo el tiempo que no estoy a tu lado, no quiero justificar mi error pero esto mucho me ha ayudado quizás si a este lugar no hubiera llegado estoy seguro que otro rumbo hubiera tomado, no quizás sin rumbo porque me estaría ahogando, cegado a la deriva sin salida , doy gracias a Dios por enseñarme lo bueno y lo malo de esta vida ya falta poco para estar a tu lado (…) nasa me haría más feliz que tu cumplas el sueño que yo no pude cumplir (…) te pido paciencia porque parece que el tiempo es nuestro enemigo, pero cada segundo es un latido un regalo bendecido, vivido, reído, sufrido pero teniendo en cuenta que mi corazón está contigo, y doy gracias a Dios por cuidarnos y es gracias a su amor que pronto estaremos juntos tú y yo, tú y yo en un mismo camino.


(2)

Siempre están presentes en mi memoria, y es el amor que siento por ustedes está tatuado en mi corazón. Cada día que pasa recuerdo viejos momentos y me pongo melancólico, ya que observo un pasado hermoso pero vivo en un presente truncado por el encierro deteriorador que me derriba de a poquitos, con la misma lentitud con la que pasan los días. Ahora lucho contra la corriente de mis miedos, intentando recuperar el color de aquellas pisadas que me han opacado. Pero necesito de ustedes, que son mi oasis en medio de este desierto, que son mi historia, mis sueños, mis cicatrices, mi cobijo, mi sangre, mi complemento, la fuerza que me dan para resistir al verdugo del tiempo. Sin darse cuenta ustedes me dan ese aliento, cada vez que los llamo y me dicen que están bien. Sé que no son la familia perfecta ni infalibles, por eso me da mucho gusto y alegría cuando son tan humanos como yo, tan imperfectos como lo son los demás, pero con sentimientos nobles. Sé que siempre hay un mañana y la vida nos dará otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que me queda. Estas líneas son para ustedes, para los que me están esperando al otro lado de este encierro “Para mi querida familia”.

(3)

Querida familia: nuestro hogar es lugar donde amamos, tal vez nuestros pies se alejan pero no nuestros corazones no. Sé que cometí un error por alejarme de ustedes no solo lo veo en unas fotos sino que los llevo en la cámara de mi corazón. Extraño esos domingos que solíamos salir en familia compartiendo alegrías, felicidad y momentos inolvidables y extraño esas llamadas de atención, esos consejos que no supe entender realmente. Pero ahora, entiendo cuál era el significado de aquellas palabras que me dijiste padre una tarde que estaba en mi cuarto. “Escucha el consejo del que mucho sabe pero sobre todo escucha el consejo de quien mucho más amas”. Y como no agradecerte a ti madre que ya no puedo seguir despertando aquí en este cuarto solo sino te tengo lloro. Pero me alimentas con tu amor y no me dejas caer cuando pienso que se me acaban las fuerzas vienes y escucho tu voz y me confortas. Eres como el océano para mi desierto y me libras de la soledad. Gracias no solo por venir sino por existir.