¿QUIÉNES SOMOS?
SOY LIBERTAD: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ESCÉNICA EN PENALES (PUCP – INPE)
Desde el año 2014, la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de la especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas y el Instituto Nacional Penitenciario INPE organizan y realizan “Soy Libertad", proyecto de Artes Escénicas en centros penitenciarios
4 penales
+140 participantes
9 talleres
8 montajes
1 comunidad escénica intra y
extra muros
NUESTRO OBJETIVO
El objetivo del proyecto es generar, a través de talleres y procesos creativos escénicos interdisciplinarios, espacios de investigación, reflexión y experiencia estética entre jóvenes internos e internas y artistas participantes, en vínculo con la comunidad.
Nos interesa indagar en formas, procesos y relaciones que emergen de la práctica artística y abordarlos de manera crítica, ética y reflexiva; entendiendo la creación como una experiencia corporal conjunta y situada en un espacio-tiempo.
Buscamos, además, contribuir con el conocimiento y abordaje de la problemática de las y los jóvenes privados de su libertad desde sus experiencias y sensibilidades.
CO-CREAMOS EXPERIENCIAS ESCÉNICAS JUNTOS
Nuestra metodología se enfoca en la generación de un espacio de investigación y co-creación artística entre jóvenes internos e internas, entre los 18 y 27 años, y artistas escénicos interdisciplinarios.
TENEMOS 9 AÑOS PROMOVIENDO LAS ARTES ESCÉNICAS COMO UN MÉTODO DE DESCUBRIMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL
SOMOS UNA COMUNIDAD ARTÍSTICA INTRA Y EXTRAMUROS
Desarrollamos procesos creativos y artísticos enfocados en conectar a los individuos con su sentido de pertenencia artística. Asimismo, exploramos el yo interior desde la expresión y el arte con procesos colaborativos entre profesionales, internos y voluntarios, con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Instituto Nacional Penitenciario INPE.
“Conocerlos a ustedes fue muy bueno. Estar con ustedes fue mucho mejor.
Por eso, desde que los conocí…
Dentro de mi corazón, sentíaalgo que nunca iba a cambiar.
Pero, ustedes, a través del teatro lo cambiaron: el dolor por el amor”