YO Y EL MUNDO, OTRA VEZ

YO Y EL MUNDO, OTRA VEZ - CENTRO CULTURAL PUCP (2017) / FAE LIMA (2018)

Yo y el Mundo, otra vez” es la cuarta obra que realizamos como parte del proyecto de Artes Escénicas en el Penal Modelo Ancón II. Nuestro proyecto, que está a puertas de cumplir los cinco años, es una apuesta institucional entre la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP y el INPE, por encontrar y hacer posible espacios de reflexión y transformación individual y comunitaria a través de las artes escénicas. Son cerca de 50 las jóvenes internas e internos que han participado y vienen participando en el proyecto, creando, compartiendo y apostando también porque sus experiencias y vivencias personales sean revisadas, transformadas y comunicadas con honestidad, sensibilidad y en plena libertad.

La obra “Yo y el Mundo, otra vezes un ejercicio sensible de revisión individual, de buscar y encontrar caminos únicos pero a la vez comunes que permitan entender, perdonar, amar y seguir adelante con esperanza. Volver a colocarse en el mundo desde el corazón, los sueños, asumiendo el pasado como aprendizaje y el presente y futuro como la construcción de un nuevo camino que nos compromete a todos como sociedad y país.

Esta obra y este proyecto son posibles por la entrega y compromiso de sus protagonistas que dan voz a miles de jóvenes en nuestro país. También por el trabajo de personas que creen y hacen posible lo que parece imposible con pequeños y grandes actos. Es finalmente un ejercicio de lo que podemos lograr si nos unimos como comunidad humana, trabajamos y no dejamos de creer.

Este año queremos dedicar este trabajo a nuestra querida PUCP por su centenario. Agradecer a nuestros maestros, compañeros y estudiantes, a toda nuestra comunidad universitaria, a aquellos que ya no están entre nosotros y a los que hoy continúan trabajando por construir un país más humano y más justo. Cien años, son solo el comienzo.

FICHA TÉCNICA - 2017 y 2018

Dirección: Lorena Pastor Rubio

Dirección adjunta: Silvia Tomotaki y Antonio Venegas F.

Equipo de creación: Sandro La Torre Tenorio, Lorena Peña Piedra, Silvia Tomotaki y Antonio Venegas F.

Asesoría de composición y movimiento: Bruno Ocampo Sheen*

Producción: Lorena Peña Piedra

Asistencia de producción: Allyson Espinoza, Stephanie Samaniego, Ingrid García y Gabriela Rojas*

Asistencia de producción: Silvia Tomotaki y Antonio Venegas F.

Video y fotografía: Samuel Paucar y Nicolé Hurtado

Diseño y producción de sonido: Omar Ráez

Diseño de luces: Franklin Quintanilla

Instalación documental: Lucero Medina

Diseño gráfico: Antonio Venegas F.

Asistencia de instalación documental: Gabriela Rojas, Xiomara Grandes, María del Carmen Trelles, Ariana Serrano y Daniela Plaza*.

*Estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas

Dirección general del proyecto: Lorena Pastor

Producción General: Especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP

Participantes: 32 (9 internas, 20 internos y 3 egresados del penal)

Sede: Penal Modelo Ancón II

Presentaciones:

• 2017 – Primera Temporada: 10 y 13 de Diciembre de 2017, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP).

• 2018 – Festival de Artes Escénicas de Lima (FAE): 10 y 11 de Marzo de 2018, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP).

FRAGMENTOS DE LA OBRA

(1)

¿Qué estoy buscando? Ser una mejor mamá, hermana y mujer, nutrir mi espíritu, hacer esas cosas que temía, empezar a vivir. Ver salir el sol, bailar bajo una ducha de lluvia, ser la persona que soñé ser. Prepararme para vivir una vida de verdad, plena e intensa. Forjar un carácter sólido, desarrollar una fortaleza mental, llena de realización, satisfacción, paz interior y vivir con coraje. Siembra un pensamiento, cosecha una acción, siembra un hábito, cosecha un carácter, siembra un carácter, cosecha un destino.

Busco mi libertad para volver junto a los seres que más quiero en esta vida para recuperar el tiempo perdido. Todo este tiempo que estuve recluido en este penal donde a pesar que muchas veces viví un infierno, también encontré muchas cosas que me hicieron sentir bien y cambiar de manera de pensar, como el taller de teatro, que me hizo ver lo positivo que tenía para dar y que porque estaba preso no todo acabado aquí, que recién comenzaba lo bueno y que era hora de madurar y hacer las cosas bien.

(2)

Durante mucho tiempo busqué esa paz interior que me ayudara a salir de este lugar y no la encontré. Me miraba al espejo, hacía preguntas y no tenía respuesta.Trataba de correr y escapar, pero era inútil, algo me ataba a este lugar. En ocasiones luchaba conmigo mismo, miraba al cielo buscando una salida y trataba de entender en qué parte de mi pasado fue el punto de quiebre en que cambié un juguete por un arma, en qué momento de mi pasado olvidé el calor del abrazo de mi madre y preferí estar con los amigos. Fui guiado por caminos pedregosos de odio, rencor y resentimiento, que lograron atraparme llevándome a la tristeza y soledad de las cuales no pude escapar. Hasta que caí. Al levantar la mirada me di cuenta que no estaba solo.

Hoy puedo decir lo que siento. Cometí errores gravísimos entrando y saliendo de muchos mundos donde solo encontré desgracias. Y en el descubrimiento de mí misma encontré a esa niña que se mantenía escondida con todo su miedo del pasado y ahora en el presente, quiere salir de ahí y no saltarse etapas para vivir plena de alegrías, emociones y sensaciones hermosas. Hoy descubrí que esa niña baila en un paraíso donde se respira paz porque perdona para poder amar y ama a los suyos y a los demás… En mi búsqueda descubrí que faltaba descubrirme.

LLEGAMOS A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN