VIAJO POR TUS SUEÑOS

VIAJO POR TUS SUEÑOS - PENAL MODELO ANCÓN II

Al entrar en un penal en el Perú, y posiblemente en el mundo, uno podría pensar que los seres humanos que habitan en él no sólo han perdido su libertad, sino también la posibilidad de reinsertarse en la sociedad positivamente a raíz de la falta que cometieron. Sin embargo, esto no es cierto. A través de la creación artística en comunidad, nuestro proyecto ha abierto canales existentes, la puerta de territorios fértiles aún por habitar: la sensibilidad, capacidad reflexiva, sentido crítico y pensamientos de 35 jóvenes, que a raíz de la experiencia en la prisión, afloran de manera libre y potente. Nuestro proceso y nuestra obra ponen en escena una realidad: que los jóvenes en este país, sin importar de qué lugar provengan, son capaces de construir un mundo de paz y prosperidad si les brindamos afecto, valor en sí mismos y oportunidades de crecimiento. Este proyecto nos acerca de manera sensible a una dimensión existente pero poco conocida en este grupo de jóvenes (que representa a muchos más): un corazón latiente, una esperanza viva, una posibilidad, una realidad, una vida.

FICHA TÉCNICA - 2014

Dirección: Lorena Pastor Rubio

Equipo de creación: Sandro La Torre Tenorio, Alejandro Larco

Drouille y Lorena Peña.

Producción: Lorena Peña Piedra

Video y Fotografía: Mario Osorio

Música: Raúl Jardín

Diseño gráfico: Diana Daf Collazos


Dirección general del proyecto: Lorena Pastor

Producción General: Especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP

Participantes: 35 (18 internas y 17 internos)


Sede: Penal Modelo Ancón II


Presentaciones:

  • Diciembre 2014 – Primera creación escénica en en el Penal Ancón II

FRAGMENTOS DE LA OBRA

(1)

A veces nos invade una sensación de tristeza que no logramos controlar, sentimos que nos hundimos y permitimos que la corriente nos lleve hasta lo más hondo buscamos un por qué para seguir luchando pero en ese momento en que tratamos de ponernos de pie es cuando la tempestad te golpea con más fuerza. Luchamos y nos damos cuenta que hay un pequeño espacio por donde entra la luz en ese instante comprendo que debo sacar todo el coraje, toda mi fuerza para seguir adelante.

(2)

Tengo algo muy importante que decirte ahora: Sentado frente al espejo, me sentía triste. Últimamente las cosas no me salían bien, y antes de empezar algo, ya sabía que no podía terminarlo, de pronto, sentía que el espejo me decía: tú puedes conseguir lo que quisieras, que primero tienes que tener confianza en ti mismo. Escucha estos consejos me decía. Por que no empiezas escribiendo las cosas que haces bien como jugar fútbol y si no sabes por donde comenzar, puedes pedir ayuda y luego agregar algunas cosas que te gustaría hacer bien. Primero acéptate como eres y anímate tu mismo. Recuerda con alegría, antes de irte a dormir, las cosas que te han hecho feliz durante todo el día. Intenta ser más específico, si te centras en las cosas buenas que haces y en tus grandes cualidades, aprenderás a amarte y a aceptarte a ti mismo.