METODOLOGÍA
GENERAMOS EXPERIENCIAS ESCÉNICAS
Nos basamos en la práctica artística, puntualmente las artes escénicas interdisciplinarias. Concebimos el espacio de trabajo como un generador de experiencia que estimula el desarrollo de la sensibilidad, empatía, reflexividad y sentido crítico, teniendo al cuerpo como principal eje para la creación y el vínculo. Cada proceso es particular, responde al presente del grupo, a sus preguntas e inquietudes.
CO-CREAMOS JUNTOS
Cada año, y a lo largo del taller, variamos ejercicios y materiales, los que responden a los intereses de los participantes. Se trata de una metodología flexible que se desarrolla en función de lo que emerge en el espacio de trabajo: Echamos mano de diversos detonantes creativos (cartas, canciones, pinturas, imágenes, historias, etc.) y, es a partir de lo que va emergiendo en el espacio escénico, como vamos construyendo la ruta de indagación artística. Recibimos la visita de docentes de la Facultad de Artes Escénicas para desarrollar clases maestras; así como la participación de nuestras y nuestros estudiantes de la Facultad durante el proceso.
Nos interesa el proceso, el hecho escénico es el devenir de experiencias estéticas compartidas, de intereses y búsquedas comunes. Todas y todos, desde nuestros lugares en el proceso, formamos parte de la experiencia.
DESARROLLAMOS PROCESOS CREATIVOS Y ARTÍSTICOS QUE GENERAN VÍNCULOS AFECTIVOS Y SENTIDO DE PERTENENCIA A UNA COMUNIDAD
NUESTRO ENFOQUE
Construir un espacio artístico colectivo y comunitario generador de procesos y experiencias escénicas desde una perspectiva reflexiva, corporal y sensible. Esto a partir de las historias y perspectivas de vida de las y los jóvenes participantes; así como desde un ejercicio y reflexión constante de nuestras prácticas y acciones artísticas.
Generar prácticas artísticas situadas, conectadas con el contexto en permanente ejercicio reflexivo que nace y vuelve al espacio de creación y se comparte con la comunidad desde diversos formatos estéticos y escritos.
Intercambiar experiencias y conocimientos entre docentes y estudiantes de la universidad e internos y profesionales del INPE. Esto con el fin de tender puentes de comunicación y aportar al conocimiento de la problemática de la violencia juvenil y del tratamiento penitenciario, proponiendo nuevos saberes y metodologías para su abordaje.
Constituirnos como un espacio de investigación–creación, provocador y pertinente tanto en una dimensión artística como social.
Aportar, a través del arte, a la futura reinserción social de las y los jóvenes internos participantes, a partir de la construcción de un horizonte de vida y su empoderamiento como ciudadanas y ciudadanos.
Talleres y laboratorios de creación escénica colectiva e interdisciplinaria entre las y los jóvenes internas e internos participantes, docentes y estudiantes de Artes Escénicas.
Generación de experiencias, procesos artísticos y escénicos, así como performances para ser compartidas con la comunidad.
Generación de producción reflexiva, académica y estética en formatos escénicos, escritos y performativos.
El arte escénico en este espacio construye pensamiento, reflexión, vínculo y experiencia de vida tanto de manera individual como colectiva.