El pasado 8 de junio, participamos en el conversatorio "Desarrollo humano y reinserción social en cárceles: arte y tratamiento penitenciario" en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales. El evento fue realizado por La Maestría en Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas de la PUCP y organizado por Ana Paula Méndez Cosamalón, profesora de la Maestría.
El evento contó con la participación de Lorena Pastor Rubio, profesora Principal del Departamento de Artes Escénicas y directora del proyecto Soy Libertad, junto a Aníbal Martel, coordinador de Arte y Cultura del INPE, ambas figuras centrales del diálogo sobre el rol transformador del arte en los procesos de resocialización.
La mirada desde el sistema penitenciario estuvo a cargo de Javier Llaque y Omar Méndez, ambos ex presidentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quienes compartieron su experiencia en la conducción del sistema penitenciario peruano y reflexionaron sobre los retos estructurales del tratamiento penitenciario y las condiciones necesarias para que iniciativas artísticas como Soy Libertad puedan operar con impacto real dentro de los penales.
Agradecemos poder haber sido parte de este espacio de diálogo, donde distintas voces se encuentran para pensar en nuevas formas de acompañar procesos de cambio dentro del sistema penitenciario. Es importante para nosotros seguir participando de estos encuentros, donde la escucha y el arte se convierten en caminos posibles para imaginar otras realidades.